Del 21 al 25 de marzo

Horario de 16:00 a 21:00 horas
Duración: 25 horas
Docente : Santiago Torres

cartel curso de fotografia cinematograficaPROGRAMACIÓN:
1 . Introducción a la figura de un director de fotografía . Historia . Funciones . Diferencias entre el modelo americano y el europeo. Bajo / Alto presupuesto.
2 . Componentes de un equipo de cámara: El director de fotografía , el ayudante de cámara , el operador de cámara, el jefe de eléctricos. La relación del director de fotografía con todos ellos.
3. Preproducción : Lectura de guión . Desglose técnico y artístico. Búsqueda de referencias visuales en otras obras cinematográficas . Referencias visuales en otras artes como la fotografía fija. Localización espacio temporal de la obra. Formatos de grabación . Listado de cámara. Tipos de ópticas según luminosidad y distancia focal. Filtros de cámara. Listados de iluminación. Metodología de trabajo.
4 . Planificación de un rodaje : Secuencias – Planos – Tomas. Guión técnico. ¿Cómo se elabora un guión técnico?
5 . Iluminación: Tipos de fuente de iluminación. Tungsteno –HMI – Fluorescente- Luz día –Luz artificial. Temperatura de color. Filtraje –Manipulación. Breve introducción a las leyes físicas de la luz. Reflección, difusión, etc. Filtros , cortes , banderas. Para mi es casi tan importante el saber cortar una luz en los lugares donde no queremos que llegue la luz como aprender a iluminar.
6 . Medición de la luz: Intensidad y colorimetría. Luz suave / dura.Funcionamiento de fotómetros y termocolorimetros. El histograma. False color. Monitor de onda. Sistema de zonas. Carta de colores . Carta de grises.
7 . Cualidades de una fuente de iluminación.
8 . Iluminando Caras. Iluminando objetos inanimados . Iluminando sets. Creando ambientes.
9. Esquemas de iluminación :Luz principal.Relleno.Ratio luminico.Contraluz,etc.
10 . INT / DIA . EXT / NOCHE . EXT / DIA . EXT /NOCHE.
11 . Relación del director de fotografía con otros departamentos. El director de fotografía y el departamento de dirección de arte. Elección de paleta de colores. Vestuario. Maquillaje. Iluminacíón diegética.

12 . Tipos de planos : Plano General , Plano medio , plano americano. Primer plano , plano detalle. Relación composición / iluminación.
13 . La continuidad para el director de fotografía. La continuidad en el movimiento. La iluminación. Los ejes de mirada. Plano / Contraplano. Raccord de luz.
14 . Como seleccionar áreas y puntos de vistas: Factores estéticos , tecnológicos , psicológicos , dramáticos , de guión, naturales y los físicos.
15 . Ángulos de cámara : Objetivo , subjetivo y punto de vista. Relación tamaño , Angulo , altura.
16 . La cámara y el actor. La fotogenia.
17 . Movimiento de cámaras.
18 . Colorimetría . Temperatura de color.El blanco y negro.
19 . El trabajo del director de fotografía en Postproducción.
20. Filmografía a estudiar. Bibliografía sobre el tema.
21 . Prácticas con cámaras ( Black Magic Cinema camera, Sony FS100, DSLR Canon 5D Mark II
Cableado.Conexiones.Menús. Colorimetria.Exposición. Formatos de grabación.
21. Prácticas de iluminación.

Iluminación de un personaje con distintas fuentes de luz.
Luz cenital. Estudio de distintos tipos de iluminación según altura.
Iluminación de dos , tres personajes. Plano / Contraplano.
Iluminando por “capas”.
Raccord de luz.

PRECIO : 10 € matrícula + 70 € curso

Ir al contenido